Inicio NACIONALES Economía y Empresas Gobierno creó comité técnico para analizar costo del flete

Gobierno creó comité técnico para analizar costo del flete

206
0

El Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó hoy, martes 10 de agosto, un decreto por el cual se crea un comité técnico para atender la problemática de los camioneros, cuyo principal reclamo un mejor de los fletes.

El Poder Ejecutivo emitió el Decreto 5.791. A través de esto se creó el Comité Técnico del Transporte Terrestre de Carga. El organismo dependerá de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán), según indicó Federico González, ministro asesor, durante una conferencia de prensa.

No se fijará precio

“El Gobierno tiene que respetar eso (la manifestación de camioneros) y hacer respetar los derechos de terceros, en ese sentido, el presidente de la República firmó el decreto”, expresó el portavoz del Poder Ejecutivo.

Además, señaló que esto tiene como objetivo principal establecer los valores de los costos operativos referenciales del flete. Aclaró que eso no significa fijar un precio a ese servicio.

Crearán registro

González explicó que el decreto crea también un registro de intermediarios para que la actuación del sector sea legal y pueda organizarse de la manera correcta. Al mismo tiempo establece el mecanismo de funcionamiento de la carta de flete que deben llevar todos los camioneros.

“Con esto se busca unificar los criterios y trabajar conjuntamente de manera democrática y abierta para el establecimiento del precio del flete”, subrayó. En el Senado se tratará como único punto del orden del día el proyecto de ley que establece los valores de referencia para el flete en una sesión extraordinaria.

Valores de referencia

El viceministro de Tributación, Oscar Orué, explicó que el Ejecutivo cuenta con la potestad de intervenir en el conflicto, a través de herramientas como el nuevo decreto, estableciendo condiciones técnicas para determinar el costo operativo.

El funcionario dijo que el Gobierno no fijará los precios, sino que establecerá los valores de referencia de los costos operativos de modo a que, posteriormente, exportadores y camioneros se sienten a negociar sobre los precios del flete.

Factores en estudio

El comité técnico estará presidido por la Dinatrán e integrado por cuatro ministerios (Obras, Industria y Comercio, Hacienda, Trabajo) y los gremios afectados (exportadores, industriales, intermediarios y camioneros).

Para establecer el costo operativo referencial se tomará en cuenta la mano de obra, precio del combustible, depreciación de la flota de camiones, el mantenimiento, la distancia y los costos operativos, así como el volumen de carga y la naturaleza de lo transportado.

Formalización

Oscar Orué remarcó que el Poder Ejecutivo también buscará la formalización del sector de los camioneros, que se estima que en un 80% opera en la informalidad.

Los camioneros permanecen movilizados a la espera del tratamiento en particular del proyecto de ley que regula el precio del flete, principal reclamo del sector que critica el bajo precio pagado por las agroexportadoras.

Fuente: Diario Última Hora

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí