Inicio NACIONALES Economía y Empresas Bloqueo de rutas genera pérdidas millonarias y desabastecimientos

Bloqueo de rutas genera pérdidas millonarias y desabastecimientos

537
0

La economía sufre varias pérdidas por la clausura de rutas del país realizada por fleteros en paro. Los empresarios urgen al Gobierno una solución para el problema. Algunos sectores comienzan a estimar y divulgar la existencia de multimillonarias pérdidas como los productores lácteos y el Gobierno, por una reducción de ingresos aduaneros.

Según estimaciones extraoficiales, 40.000 camiones detuvieron sus actividades comerciales –entre adhesiones y extorsiones. para lograr la apro­bación del proyecto de ley de fletes, en estudio en el Congreso.

Lácteos

El sector lác­teo registra –hasta ahora- pérdidas estimadas entre 20.000 y 25.000 millones de guaraníes en productos no comercializados, según Lourdes Torres, Gerente general de la Cámara Para­guaya de la Industria Lác­tea (Capainlac).

La ejecutiva explicó que dependen totalmente del ánimo en los cor­tes, pues hay lugares donde el cierre es total y por varias horas, mientras que en otros puntos es parcial, donde los camiones pasan a cuenta gotas.

Capainlac agrupa a los más grandes del rubro. Estos procesan el 80% de la producción de leche industrializada del país.

Aduanas

Según Julio Fernández, director de Aduanas, la recaudación diaria cayó más de 20%. Al respecto, se atribuyó el fenómeno al paro de camioneros desa­rrollado desde hace días en todo el Paraguay.

La institución aduanera explicó que el ingreso promedio diario bajó de G. 45.000 millones a G. 34.700 millones; es decir, se recaudó unos G. 10.300 millones menos, de acuerdo a registros históricos.

UIP

Según Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), las pérdidas diarias del sector orillan los 30 millones de dólares. “El sector agroexportador comprende los reclamos de los transportistas. La idea es sentarse a formular un documento base para luego trabajar por una ley, pero no para fijar precios”, agregó el gremialista.  

Combustibles

El presidente de la Asociación de Propietarios y Operarios de Estacio­nes de Servicios y Afines (Apesa), Miguel Corrales, manifestó que los distribuidores de combustibles no avanzaron en las últimas horas, debido al bloqueo de rutas.

“La crisis sigue insta­lada y varios puntos de ventas en el territorio nacional están prác­ticamente desabastecidos”, dijo.

Desabastecimiento

“Hoy tenemos estaciones de servicios 100% sin productos y muchos que están con quiebre de stock en ciertos tipos de combustibles, porque ya no están logrando rea­lizar la reposición de los mismos. Otras podrán tener stock hasta el martes (hoy) o miércoles. Es una situación triste este problema entre los agroexportadores y camioneros”, advrtió.

Fuentes: Canal GEN y Radio 9.70 AM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí