Inicio MUNICIPALES Asunción: Muni es intervenida por gestionar mal la basura de Cateura

Asunción: Muni es intervenida por gestionar mal la basura de Cateura

1177
0

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) intervino el viernes 30 de julio la Municipalidad de Asunción, propietaria del Relleno Sanitario de Cateura por supuesta mala gestión de los residuos sólidos urbanos en Cateura.

La decisión del MADES se registra en el marco de infracciones a la Ley 294/93 de Evaluación de Impacto Ambiental y la Ley 3956/09 de Gestión Integral de los Residuos Sólidos del Paraguay, según un informe remitido a medios de prensa.

Obras están paradas

Según el MADES, durante un recorrido por la zona, se constató que se siguen recibiendo residuos sólidos provenientes de la recolección de basura en Asunción, para su segregación y posterior transferencia hasta el sitio de disposición final.

Los trabajos en la zona de construcción de la planta de transferencia siguen parados y sin avances. Mientras tanto, en el Módulo 2, se observa la falta de cobertura y construcción de taludes; las bermas laterales tampoco tienen cobertura.

A continuación, el informe técnico señala que la misma situación del Módulo 2 se registra en los Módulos 3 y 4.

Hay temor a desastres

Según el MADES, la municipalidad capitalina fue varias veces informada y advertida sobre la necesidad de implementar diversas medidas en Cateura para evitar eventuales desastres que pongan en peligro al ambiente y a los pobladores de la zona.

“Hasta el momento no realizó trabajo alguno”, dice el documento del MADES que enfatiza como una necesidad la realización de las mencionadas obras para evitar problemas medioambientales y sociales en ciernes.

La preocupación se centra en la seguridad de los recicladores o gancheros y protección del medio ambiente.

El informe señala que las medidas que la Municipalidad debió tomar por ser propietaria de Cateura son las siguientes:

a) Realizar la cobertura diaria de los residuos que se encuentran a cielo abierto depositados en los módulos, para prevenir incendios, proliferación de vectores, alimañas y malos olores.

b) Verificar el correcto funcionamiento el drenaje de lixiviados (líquidos residuales) corroborando la seguridad e integridad de taludes de módulos y que no exista ninguna filtración a áreas que no sean la pileta establecida.

c) Realizar el mantenimiento de la pileta de lixiviados para evitar que por lluvias de alta intensidad se debiliten los bordes y se pierda la capacidad de contención de líquidos residuales de la basura.

d) Realizar el manejo y drenaje de gases generados en los módulos debido al proceso de descomposición de residuos

A la Fiscalía

Las medidas se dan en el marco de la suspensión de la declaración de impacto ambiental (DIA) de la empresa EMPO, que administra el principal vertedero de Asunción. El caso ya derivó en una intervención a principios de julio que concluyó con la comunicación del caso a la Fiscalía General del Estado para que tome cartas en el asunto.

Fuente: Munipy.com.py e informe del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí