Inicio NACIONALES Economía y Empresas Hacienda clausura a carnicería y bodega por ventas sin factura

Hacienda clausura a carnicería y bodega por ventas sin factura

477
0
Comercial Anita es uno de los negocios clausurados por tres días por la realización de ventas sin factura

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), dependiente del Ministerio de Hacienda, suspendió temporalmente desde ayer las actividades de una carnicería y una bodega situados en Asunción y San Lorenzo.

La Administración Tributaria procedió de esta manera por haberse comprobado, mediante el procedimiento de compra simulada, la no expedición de comprobantes de venta.

Un caso “delivery”

La “compra simulada” es el procedimiento por el cual un funcionario del Departamento Jeroviaha simula ser un comprador y adquiere un bien o servicio y de esta forma constata si el comercio entrega o no comprobantes legales.

La compra simulada puede ser dentro del local o bien a través del servicio de “delivery”, como se dio en uno de los casos en cuestión. Luego de corroborar que los locales indicados no expedían facturas, la SET solicitó la autorización judicial respectiva a fin de realizar un control más exhaustivo.

Denuncia de terceros

Según el comunicado oficial, las compras simuladas tuvieron como origen las denuncias de terceros realizadas ante el Órgano Tributario y cumpliendo con lo establecido en el Artículo 238° de la Ley N° 125/91.

Según lo dicta la orden emanada del juez competente, ambos comercios cierran sus puertas al público por tres días. El mandamiento judicial faculta a la Administración Tributaria a suspender las actividades comerciales de los establecimientos, habilitando además los días y horas inhábiles para el diligenciamiento de la orden.

Tres días de intervención

Durante la ejecución de la medida judicial se llevará a cabo una fiscalización puntual a los efectos de determinar la existencia o no de montos adeudados en concepto de tributos por los contribuyentes intervenidos.

En caso de detectarse impuestos pendientes que no han ingresado a las arcas del Estado, los mismos se exponen a la aplicación de multas sobre el monto del impuesto no tributados.

Por otra parte, en el marco del mismo operativo realizado en la víspera, la SET entregó reconocimientos a tres locales comerciales que, a través del mismo procedimiento de “compra simulada”, se constató el cumpliendo de la obligación de expedir comprobantes legales. Los tres contribuyentes felicitados son de Asunción y San Lorenzo.

Fuente: Munipy.com.py

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí