Inicio NACIONALES Entretenimiento y Deportes COVID: “Marzo de terror” puede ser antesala de un “Trágico abril”

COVID: “Marzo de terror” puede ser antesala de un “Trágico abril”

590
0

Actualización.- Días atrás proyectamos estadísticas del Ministerio de Salud al 31 de marzo, con datos oficiales hasta la fecha disponible que era el 29. Decíamos, en aquel entonces, que al ritmo vigente, Paraguay cerraría el mes con 55.000 contagiados y un millar o más de muertos por Covid-19.

Nos ilusionabamos con una equivocación y que las cifras nos dieran una bofetada. Pero no fue así, lastimosamente; por el contrario, las tendencias se confirmaron y marzo terminó con 55.193 contagiados y 1.025 muertos. Estos, sumados a los saldos de febrero, elevaron el número de infectados, desde que comenzó la pandemia, a 159.424 a 214.667 (+35%) y la lista de occisos de 3.181 a 4.206 (+32%). Por su parte, la cadena de portadores se ensanchó con 11.989 eslabones ampliando el “circulo vicioso” de 22.858 en febrero a 34.847 en marzo.

Ritmo que asusta

Cuando enfatizamos el término ritmo, nos estamos refiriendo a la evolución del crecimiento de nuevos casos, sean de mórbidos, acarreadores o interfectos. Por ejemplo, después de dos meses (enero y febrero) en los cuales si bien ya se manejaban números importantes –en torno a 26.000- los indicadores se dispararon en marzo a 55.193 (+110%). Esto significa, en términos sencilos, una duplicación. Y cómo la relación entre extintos y aquejados es directa, se observan las mismas líneas: de una media de 460 exánimes en febrero se salto a 1.025 fallecidos en marzo pasado.

Un hecho preocupante es el creciente incremento de acarreadores del virus. Estos surgen de la siguiente ecuación: enfermos – curados – muertos = portadores activos. En marzo, dicha relación, en términos absolutos, fue: 214.667 – 175.614 – 4.206 = 34.847. Este último saldo, para medir el ritmo, hay que compararlo con meses anteriores. Por ejemplo, en febrero, era de 22.858. ¿Qué quiere decir esto? Que la cantidad mensualmente arrastrada de portadores activos subió por 11.989 nuevos casos. Pero… preste atención: en enero hubo un decrecimiento de -1.611 casos (por primera vez en toda la pandemia) para recuperar en febrero la línea alcista con 776 nuevos portadores activos. Ahora compare 11.989 y 776. Es +1.445%, visto de otra forma: se multiplicó por 15.

Si no se controla…

El ritmo de crecimiento de portadores activos es una de las variables que se debe controlar para frenar la galopante expansión del virus. Eso demanda conciencia, ya que el gobierno de Mario Abdo Benítez se muestra débil e incapaz de frenar focos de diseminación que están en varios sitios: en las fronteras de un Brasil destartalado y transformado en laboratorio al aire libre para la producción de nuevas cepas; en servicio de transporte público de pasajeros que convierte en pavilos de cigarrillos a los pasajeros; en políticos y funcionarios corruptos que lucran con la miseria y el dolor de la gente; en las fábricas de empresarios que ávidos de dinero olvidan que su principal mercadería es el ser humano. Tampoco hay porqué mentirse: el problema también en ciudadanos inconscientes que se creen inmortales y salen de vacaciones, al exterior o al campo, repartiendo virus a su paso.

Habrá mucho que lamentar

Si no se controla el ritmo de crecimiento del Covid; si no funciona el toque de queda; si no hay autocontrol ciudadano vamos cerrar abril con 45.000 portadores activos. Estos enfrentarán la riesgosa la lotería de posibles empobrecedoras hospitalizaciones (en marzo, 3 de cada 100 enfermos se internaron y, de estos, 2 de cada 10 fueron derivados a una UTI, el área de entubamientos y respiradores). Y puede ser peor. Además del mucho dinero gastado, ni siquiera habrá extremaunción, una oración de cuerpo presente y un sepelio decente para 1.500 paraguayos (en promedio, 1 de cada 10 que pasa a una UTI ya no sale vivo).

Coronavirus en marzo 2021

  • Uno de cada tres que se hicieron el test del Covid-19 marcó signos de contagio,
  • Cada 44 minutos falleció un paraguayo falleció por causas atribuibles al Coronavirus.
  • Cada 49 segundos una persona dentro del Paraguay fue infectada con el virus.
  • Cada 33 minutos un ciudadano fue internado en algún hospital, público o privado
  • Cada 1 hora se habilitaron dos camas hospitalarias para atender tanta demanda.

Postdata:

AL BRASIL

  • De acuerdo a datos de Migraciones, Entre el 5 de diciembre de 2020 y el 7 de marzo de 2021, considerada como la temporada alta de verano, salieron de Paraguay rumbo al Brasil un total de 23.000 personas; mientras, desde el lado brasileño, ingresaron 25.324 individuos. Si bien no hay registros de los motivos de dicha circulación, se sabe que miles de compatriotas fueron a las playas del vecino país, para veranear y en plena pandemia de Coronavirus.

EN PARAGUAY

  • El 26 de marzo, antes de las restricciones a la circulación, salieron de Asunción y Central 26.000 vehículos para el campo.
  • En días previos a la vigencia del toque de queda, 50.000 personas por día salieron al interior por la Terminal de Asunción.

Fuente: Munipy.com.py

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí