Inicio NACIONALES Entretenimiento y Deportes Covid-19: Comienza cuarentena con toque de queda después de +30% de muertes

Covid-19: Comienza cuarentena con toque de queda después de +30% de muertes

719
0

Ayer se reportaron 48 muertos por Covid-19, seis difuntos más que el día anterior (42). Esto representa un incremento de 17% en una sola jornada. En cuatro días la cifra de occisos no bajó de 40 personas. De esta manera cierra una “Semana de Terror” (de sábado a viernes) con 296 fallecidos, 70 más que la semana anterior (del 13 al 19 de marzo) y es el saludo de bienvenida del virus a la “Cuarentena con toque de queda” que comenzó a las 00:00 de hoy.

Un fallecido cada 34 minutos

En la semana del 20 al 26 de marzo se contabilizaron 286 fallecidos. Significa que desde el sábado pasado y hasta ayer en la República del Paraguay dejó de respirar una persona cada 34 minutos por causas atribuibles al Covid-19.

Un contagio cada 43 segundos

En los últimos siete días fueron reportados 14.205 nuevos infectados. La reproducción del virus sobre la población se da cada 43 segundos. Con esa cifra el total de contagiados desde el 7 de marzo de 2020, cuando se reportó el primer caso, ya trepó a 204.704. En este sentido, sino funciona la cuarentena con toque de queda (de 20:00 a 05:00) es posible que se cierre el mes con otros diez mil nuevos inoculados. Esto llevará el saldo de marzo a más de 24.000

Uno de cada tres se enferma

Si bien la tasa tuvo una ligera baja entre una semana y otra (de 35% a 32%), la cantidad que confirmó positivo en los test de Covid-19 siguen indicando que de cada tres personas una está enferma, es decir, a un tercio de los que se le extraen muestras del tracto respiratorio, procedimiento se lleva a cabo mediante el hisopado nasofaríngeo, terminan confirmando síntomas de la enfermedad.

Del 20 al 26 de marzo se realizaron 42.711 hisopados y dieron positivo 14.205 testeados.

Cinco nuevos internados por día

Si bien las cifras sobre internados son rotativas, pero por los saldos de pacientes se puede determinar el crecimiento en su cantidad y la presión existente por nuevas camas. Estas, últimamente, son habilitadas a toda velocidad y de manera apresurada para atender la galopante demanda.

En este contexto, ayer, viernes 26 de marzo, los pacientes internados subieron de 2001 a 2.100 lo que manifiesta, en relación al día anterior, que fueron habilitadas 99 camas en un solo día y que se incrementó 9% la cantidad de pacientes que demandan atenciones sanitarias especializadas y a las que ya no les alcanza el aislamiento en su hogar.

Durante la semana de referencia hubo 384 nuevos internados en hospitales, públicos y privados, lo que elevó el total a 2.100. Esto equivale a un 3% de los contagiados activos y equivale a que tres de cada cien infectados es internado. La misma cifra, vista de otra forma, significa que, por día, son cinco los nuevos internados que demandan una cama hospitalaria.

Nueva cuarentena

Hoy, a las 00:00, hasta el domingo 4 de abril estará vigente el decreto Nº 5.053 que establece una nueva y estricta cuarentena en todo el territorio, en un intento por frenar y parar a las descontroladas cifras del COVID-19.

Durante esta Semana Santa, la segunda que se vivirá en confinamiento, solo entre las 5:00 y las 20:00 hay autorización para desplazamientos relacionados con actividades indispensables, como compra de alimentos, medicamentos y actividades exceptuadas.

Excepciones

Las actividades que figuran dentro de las excepciones a las restricciones son aquellas impostergables de entidades estatales, servicios de salud público-privado, asistencia a personas con discapacidad, con enfermedades, ya sean adultos mayores, niños o adolescentes.

También están en este grupo los comercios esenciales, como supermercados, despensas y farmacias, con sus cadenas logísticas, así como el comercio exterior. Los servicios gastronómicos se darán durante 24 horas, pero solo a través de “delivery”. Las medidas implementadas para el sector educativo implican clases a distancia o virtuales.

Viajes en transporte público

La garantía en la cadena de pagos seguirá habilitada, así como se garantiza el transporte para las actividades esenciales, mientras que se suspenden viajes de corta, mediana y larga distancia. Los alojamientos ya previstos seguirán vigentes, sin permitir eventos en hoteles.

El viaje mediante el transporte público se dará solo con pasajeros sentados, se prohíbe el traslado de personas paradas, lo que también obliga a realizar estrictos controles en ruta.

No al fútbol entre vecinos

La ministra de Deportes, Fátima Morales, anunció días atrás que se dará cumplimiento al calendario de Primera División de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF). Los partidos seguirán sin público dentro del sistema de burbuja sanitaria, como sigue vigente.

Mientras que los deportistas de alto rendimiento tendrán un permiso especial de práctica en el Comité Olímpico para prepararse para las próximas competiciones.

Se permiten actividades físicas individuales hasta 500 metros de la residencia de uno. Está prohibida la práctica de deportes grupales, como el fútbol y otros.

Subsidios

Las medidas desde el Ministerio de Hacienda para mitigar el impacto son diferir los pagos de Administración Nacional de Electricidad (Ande) y de Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) en sectores particulares como gastronómicos, hoteles, etcétera, de manera de alivianar los costos que tienen estas empresas.

El subsidio del pago de los servicios básicos sería durante los meses de marzo, abril, mayo y junio del 2021. También se establece reducir la tasa de aporte obrero-patronal para diversos sectores del 16,5% al 2,5%, de esta forma se pretende mitigar el impacto de las restricciones, según el ministro Óscar Llamosas.

El sistema de subsidio para suspensión de contratos estará vigente para los sectores exceptuados desde el sábado: comercios esenciales, construcción, industria y cadena logística, comercios y locales gastronómicos a puertas cerradas (delivery).

Fuentes: Diario Munipy.com.py y Diario La Nación

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí