Inicio NACIONALES COVID: En Clínicas, parientes de enfermos desesperan por gasto de G. 2.000.000...

COVID: En Clínicas, parientes de enfermos desesperan por gasto de G. 2.000.000 al día

325
0

En hospitales públicos faltan medicamentos esenciales para enfrentar al COVID-19, particularmente Atracurio y Midazolam.  Esto genera gastos diarios que promedian 2.000.000 de guaraníes que deben conseguir, de cualquier lado y de alguna forma, parientes y amigos de personas internadas en Unidades de Terapia Intensiva (UTIs).

Familias que enfrentan cotidianamente el problema en el Hospital de Clínicas, están desesperadas porque no hay respuesta del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) y ya no tienen recursos para sostener la pelea por la vida de sus familiares afectados por la pandemia.

No hay remedio

Los médicos de Clínicas ya hicieron todo lo posible para que el Ministerio de Salud suministre los medicamentos, pero “no hay caso”. Es la única respuesta que dan –y pueden dar- ante la ausencia de respuesta por parte del Gobierno a su complicada situación.

La prensa se hace por intermedio de diversos tipos de medios –diarios, estaciones radiales y canales televisivos- del escenario de desmoralización e impotencia como de la una mujer entrevistada por periodistas y reflejada por cámaras de Canal Trece que dijo lo siguiente: “Yo necesito para mi hermano, pero no estamos teniendo el dinero. No tengo recursos porque ya compré mucho en estos días y ahora ya no tengo. Necesito ayuda”. El rostro de la fémina era una muestra de su tristeza, cansancio, preocupación y hasta desesperación ante un problema que enfrenta cada hora de todos los últimos días.

Un sueldo por día

Cómo en muchos otros casos y situaciones de la vida, la atención de los enfermos generalmente tiene cara de mujer. Por eso es que otra persona entrevista, también fue una dama que afirmó, con cierto tono de rabia, que deben pagar cada medicamento y, en muchos casos, hasta los estudios que ni eso hay ya en Clínicas.

“Cada medicamento y estudio que se tiene que hacer, se tiene que pagar; hay estudios que se tienen que hacer en los privados. Acá, incluso, no tienen para hacer laboratorio”, agregó una de las fuentes.

Remarcando que los fármacos son caros y se utilizan muchísimo, otra mujer indicó que necesitan ayuda para costear todo lo que implica tener pacientes internados y que por día están gastando un promedio de G. 2.000.000: “Solo para la adquisición de fármacos, a esto se suman los estudios”.

Una de las mujeres fue puntual y dijo: “Hace ocho días que estamos y ya estamos gastando G. 15 millones. Ese medicamento atracurio, que dicen que supuestamente tiene que proveer el Ministerio de Salud, no lo tenemos. Piden de 10 a 20 por día. Es muchísimo”, señalaron.

Camas 100% ocupadas

Un funcionario del Hospital de Clínicas confirmó que están en falta los medicamentos e instó al ministerio a que los provea para evitar que los pacientes no formen parte de la lista de fallecidos por falta de recursos. “Necesitamos que nos provean de la cantidad suficiente para que podamos trabajar acá en el hospital”, dijo Derlis Torres.

Aseguró además que todas las camas están ocupadas dentro del centro asistencial, por lo que es imposible seguir recibiendo a los pacientes. “Tanto en clínica médica, la parte respiratoria, como en la sala de contingencia estamos todos llenos. No hay más camas disponibles. El 100% de las camas están ocupadas”, sostuvo.

Por otra parte, el funcionario manifestó que son varios los médicos, enfermeras y funcionarios infectados dentro del hospital. Esto hace que sean menos los profesionales que pueden ofrecer asistencia a los pacientes internados.

Fuente: Fuente La Nación

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí