Inicio MUNICIPALES Asunción: Preparan fosas colectivas para muertos por Covid

Asunción: Preparan fosas colectivas para muertos por Covid

500
0

La Dirección de Necrópolis de la Municipalidad de Asunción prepara fosas colectivas en el Cementerio del Sur de Barrio Obrero. Así se prepara para el peor de los escenarios ante una posible escalada de muertes por Covid-19 en Paraguay.

La información fue suministrada ayer por Gerardo Arévalo, Director de Necrópolis de la Municipalidad de Asunción quien tiene a su cargo tres cementerios de la comuna: de La Recoleta, del Sur y del Este.

Prepara 80 fosas para 240 personas

Según Arévalo, en el Cementerio del Sur se pueden habilitar 80 espacios para enterrar tres personas por fosa, es decir, la capacidad total proyectada es de hasta 240 fallecidos.

El servicio de fosas comunitarias será habilitado para personas sin panteón familiar o aquellas cuyos columbarios o mausoleos no estén en condiciones, sea porque no están abovedados o porque deben transcurrir varios meses para que otro cuerpo pueda compartir el lugar.

El funcionario informó sobre un estudio de suelo que identificó un pasillo del camposanto como adecuado para el efecto. Agregó que se evalúa la situación para tomar las medidas del caso. Cabe destacar que las tumbas para los muertos por Covid-19 son especiales o demandan una serie de requisitos para su utilización, en caso de panteones o columbarios existentes.

Duplicación de muertos por COVID

Arévalo, en diversas entrevistas, detalló varios números preocupantes. Uno de ellos es la duplicación de entierros de personas muertas por Coronavirus, en apenas tres semanas.

Con respecto al tema de la mayor cantidad de fallecidos por la pandemia, relató que hace 22 días se sepultaba, en promedio, a una o dos personas por la enfermedad, con toda la carga de varios y tediosos protocolos que implica. Ahora –acotó- el promedió está “entre dos y cuatro”.

Una vez enfatizada la existencia de una duplicación de entierros de personas con Covid-19 (por esta razón los protocolos especiales), Arévalo se aventuró a calcular que la cifra hasta se podría triplicar, teniendo en cuenta la creciente cantidad de fallecidos.

Saturación de La Recoleta

La inminente habilitación del Cementerio del Sur no es casualidad. El espacio asignado en el camposanto de la Recoleta, para personas muertas por coronavirus, es un columbario abovedado que hoy está saturado y con sus 160 espacios ocupados.

En el Cementerio de la Recoleta se recibía, hasta hace poco, a difuntos de la pandemia, pero ya no hay disponibilidad en el único espacio que se podía utilizar y que fue refaccionado para el efecto. El columbario de referencia, tenía las características de bóveda, una de las condiciones para convertirse en la última morada de fallecidos por COVID-19. Las otras opciones son sepultura a un metro y medio bajo tierra o incineración (cremación).

Gran parte de los rigurosos protocolos sanitarios con respecto a fallecidos por Covid-19 es porque el cuerpo de un occiso por la pandemia representa un potencial foco de contagio.

Fuente: Diario munipy.com.py, Diario Abc Color y Unicanal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí