Inicio NACIONALES Queda un mes para solicitar voto en hogares o en mesas preferenciales

Queda un mes para solicitar voto en hogares o en mesas preferenciales

409
0

El Tribunal Supremo de Justicia Electoral (TSJE) reiteró a la población que hasta el 30 de marzo se podrán completar formularios electrónicos para la realización de votaciones a domicilio o en mesas preferenciales por parte de personas con discapacidades motriz.

Según el organismo electoral, los mecanismos de accesibilidad implementados en las Elecciones Municipales 2021 para personas con discapacidad son el “Voto en Casa” o el “Voto en Mesa Accesible o Mesa N° 1”.  Las aplicaciones están disponibles en el sitio web del TSJE.

El “Voto en Casa” beneficiará a personas que presenten discapacidad física o disfuncionalidad motora severa u algún motivo grave de salud que no le pe rmita acudir a su local de votación.

El “Voto en Casa” será habilitado para once ciudades: Asunción, Capiatá, Fernando de la Mora, Lambaré, Luque, Mariano Roque Alonso, Ñemby, San Lorenzo, Coronel Oviedo, Ciudad del Este, Villa Hayes y Encarnación.

Por su parte, el “Voto en Mesa Accesible o Mesa N° 1” será implementado en todo el país. En estas podrán votar personas con discapacidad motriz, sensorial y físicas, adultos mayores y electores con dificultad para desplazarse por largos trayectos.

En los formularios electrónicos, los interesados deben elegir entre las opciones habilitadas y completar casillas con información sobre datos personales, domicilio, distrito y local de votación y dificultades o limitaciones físicas que justifican el pedido de tratamiento diferencial.

Culminado el período de referencia, las solicitudes serán relevadas y analizadas por la Comisión Voto Accesible. Posteriormente se informará a los beneficiarios de la iniciativa.

En las elecciones de abril de 2018, un total de 5.728 personas con algún tipo de discapacidad utilizaron el beneficio. De ese total, uno de cada diez votó en sus hogares.

 Cabe destacar que el modelo de accesiblidad electora se viene implementando desde 2015.

Fuente: Tribunal Supremo de Justicia Electoral

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí