Inicio MUNICIPALES El asfalto “refundará” a Puerto Irala

El asfalto “refundará” a Puerto Irala

597
0
Fachada de la Municipalidad de Domingo Martíez de Irala

Domingo Martínez de Irala, más conocida como Puerto Irala, fue fundada el 7 de julio de 1896 y se convirtió en distrito en 1973. Desde su nacimiento, hace unos 125 años, a la fecha, es la primera vez que los pobladores perciben una oportunidad histórica para quebrar su aislamiento: con la construcción de un tramo asfáltico de 18 kilómetros que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) que conectará al casco urbano con la futura Ruta PY07, también en construcción.

Según autoridades municipales, una vez que el distrito cuente con un acceso a todo tiempo, lo que se estima ocurrirá en los próximos meses, se trabajará en la habilitación de un mirador a orillas del río Paraná, apuntando de esa manera al desarrollo de actividades turísticas en la zona.

El plan de desarrollo turístico de Domingo Martínez de Irala, además de la construcción del mirado, incluye la explotación de una isla ubicada en el cauce del río Paraná, en las cercanías del lugar.

Domingo Martínez de Irala es el tercer distrito más antiguo del Alto Paraná, después de Hernandarias y Presidente Franco. Está ubicado a unos 57 kilómetros al sur de Ciudad del Este, con dos centros urbanos a orillas del río Paraná: Puerto Irala y la colonia Itá Vera.

Con 7 mil habitantes, su economía está basada en la agricultura extensiva, la ganadería y, en menor proporción, al comercio. Esta última actividad depende de turistas de compras que ingresan desde la Argentina, como una de las poblaciones espejo.

La informalidad también es parte del intercambio comercial, teniendo en cuenta la diferencia de precios que hay entre productos que se pueden adquirir de la Argentina, para consumo familiar.

“Una vez que se termine el asfaltado, queremos convertir a Puerto Irala en una localidad reconocida por el turismo. Se tiene proyectado un mirador a orillas del río, para que los turistas puedan apreciar la naturaleza. El asfaltado es el punto principal para que Irala salga del aislamiento”, dijo el abogado Claudelino Bogado, secretario general de la municipalidad, al referirse al proyecto de referencia.

Fuente: Diario Última Hora

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí