Inicio MUNICIPALES Jesús de Tavarangue: Dos Intendentes y una Muni

Jesús de Tavarangue: Dos Intendentes y una Muni

379
0
En Jesús de Tavarangue, departamento de Itapúa, hay un conflicto por la titularidad de la Intendencia Municipal.

El distrito de Jesús de Tavarangue, del Departamento de Itapúa, vive de nuevo momentos de tensión e incertidumbre debido a que, desde martes pasado, tiene “dos” intendentes y una Municipalidad.

Por un lado, está el actual Lord Mayor Nelson Rodríguez, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), electo por la Junta Municipal en el 2019 y para terminar el mandato Hernán Adolar Schlender.

Por otra parte, en una supuesta sesión del cuerpo legislativo realizada el pasado lunes, se proclamó como nuevo jefe comunal a Hugo César Pauillaux (ANR), destituido del cargo de concejal, en 2019, por ausencias injustificadas en la Junta y en abierto apoyo a la gestión del entonces intendente Schlender.

Schlender, perteneciente y militante del Partido Colorado, fue condenado por lavado de dinero proveniente del narcotráfico que realizó través de una cuenta bancaria de la Municipalidad. El mismo actualmente está condenado y cumpliendo orden de prisión domiciliaria.

De la cuestionada sesión de la Junta participaron con cinco concejales suspendidos en sus funciones, incluyendo a Pauillaux. A estos que se sumaron otros dos en ejercicio (uno liberal y otro colorado) que hicieron número para el quorum que permitió realizar la reunión en que se destituyó a Rodríguez.

El origen del nuevo conflicto es la situación legal de los cinco concejales suspendidos y la supuesta validez de sus acciones. Al respecto, estos obtuvieron, en febrero de este año, una orden de reposición en sus cargos de parte del Tribunal Supremo de Justicia Electoral (TSJE). La contraparte señala que dicha decisión fue judicializada y todavía no resuelta en la esfera correspondiente.

La lista de los concejales suspendidos es Yris Vera (ANR), Víctor Duarte (ANR), Antonio Rolón (PLRA), Hugo Pauillaux (ANR) y Juan Zayas (ANR). A estos se sumaron Luis Brizuela y Jorge Sanabria, del Partido Colorado, concejales en ejercicio que con su presencia hicieron número para la reunión que dio origen a la cuestionada destitución y nombramiento de un nuevo Intendente.  

Cabe destacar que, según denuncias del Intendente Rodríguez, la sesión fue realizada después que la Municipalidad fuera tomada por asalto por parte de los concejales que lo destituyeron. Dicho grupo, según el denunciante, fue apoyado por manifestantes integrantes de una facción colorada que los apoya.

Según el asesor jurídico de la Municipalidad, abogado Arnaldo Gaona, lo resuelto en la supuesta sesión carece de validez, ya que la reposición de los ediles destituidos fue apelada. El Tribunal Electoral Independiente (TEI) había ordenado la reposición de los mencionados en fecha 12 de febrero de este año, en el marco del juicio “Yris Amanda Vera Caballero c/ Junta Municipal de Jesús s/ acción de nulidad de resolución”. Pero dicha resolución fue apelada e incluso fue recusado el fiscal electoral.

Ante esta situación, el legítimo intendente de Jesús, Nelson Rodríguez, formuló denuncia ante el Ministerio Público contra el grupo de personas que atropellaron la sede municipal y proclamaron a un nuevo jefe comunal, que al decir de los documentos obrantes es absolutamente ilegal.

Mientras tanto, la tensión sube de tono entre los dos sectores. Por un lado, el grupo que se manifiesta en contra del intendente Rodríguez, por supuestas irregularidades y, por el otro, el de ciudadanos que se movilizan en apoyo al jefe comunal.

En la supuesta sesión extraordinaria del lunes 14 de diciembre, los concejales disidentes resolvieron dejar sin efecto la sesión de agosto del 2019 a través de la cual nombraron al entonces presidente de la Junta Municipal, Nelson Rodríguez, como intendente y hasta las próximas elecciones.

Fuente: Diario Última Hora

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí