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Nuevos mercados de exportación

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Empresarios locales conquistaron veintisiete nuevos mercados de exportación durante los diez primeros meses del año. La lista incluye países lejanos como Lituania, a orillas del Mar Báltico, donde se vendió azúcar con etiqueta “made in Paraguay”; también Angola, en la costa occidental de África, donde se colocó carne porcina nacional.

En ese contexto y movimiento, se ha registrado un hecho llamativo, específicamente 12 nichos no alcanzados antes fueron conquistados solo durante el mes de octubre de 2020. Esto representa casi 45% de los nuevos mercados de exportación en los que desembarcaron productos paraguayos a lo largo del año.

De la docena de mercados internacionales abiertos en octubre, dos de cada tres correspondieron a países integrantes del Mercado Común del Sur (Mercosur). La lista involucra a Brasil, Argentina, Uruguay y Bolivia. Por su parte, la Unión Europea (UE) estuvo representada por Italia.

Diversificación

En la diversificación de productos, además de los anteriormente mencionados, se contempla a las barras de hierro sin alear, forjadas o laminadas; maletas, carteras, carteras y billeteras; cerveza de malta, mantas de fibra sintética, semillas de soja, menudencias bovinas, alimentos para mascotas y otros animales; motores hidráulicos, frutos de cáscara y grasas y aceites de animales.

Los efectos colaterales de la pandemia COVID-19, que incubaron y desataron crisis económicas en la región y en el mundo, se reflejaron en junio y julio de este año sobre la dinámica del sector exportador. Durante ese bimestre, no se logró la apertura de ningún nuevo espacio de comercio internacional para productos paraguayos.

Entre 2018 y 2019, los nuevos mercados de exportación fueron 34. De ese conjunto, 16 siguen activos durante el año, es decir, casi la mitad de ellos se mantienen como vigentes después de su apertura.

Criterios

La determinación de que una transacción de envergadura o un conjunto de operaciones comerciales realizadas por empresas paraguayas que operan el exterior significa la apertura de un “nuevo mercado de exportación” se basa en dos criterios: (i) Que no se hayan registrado, de manera oficial, exportaciones del rubro y al país de referencia durante los últimos siete años; (ii) Que las ventas internacionales igualen o sobrepasen los 50.000 dólares americanos.

El análisis de la apertura y evolución de nuevos mercados de exportación está a cargo de la Dirección de Inteligencia Competitiva de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX) que toma como base datos del Banco Central del Paraguay (BCP) y los compara y verifica con las declaraciones de origen que son realizadas ante la Ventanilla Única de Exportación (VUE) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Fuente: Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX)

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