Inicio NACIONALES Pruebas exitosas en vacunas contra COVID-19

Pruebas exitosas en vacunas contra COVID-19

224
0
Hay avances en los procesos laboratoriales para el lanzamiento de una vacuna contra el COVID-19.

Las farmacéuticas estadounidense Pfizer y alemana BioNTech reportaron hoy que su vacuna contra el Covid-19 muestran una eficacia superior al 90% en participantes sin evidencias previas de infección, según informaciones difundidas por la Agencia Internacional de Noticias “EFE”.

Este nivel de eficacia se logró siete días después de la segunda dosis, es decir, 28 días después del inicio de la vacunación (son dos dosis), aunque ambas compañías advierten de que la eficacia final podría variar a medida que avance el estudio, según un comunicado conjunto de ambas compañías.

Las firmas añaden que en esta fase tres del estudio no se ha reportado ningún problema de seguridad, por lo que el organismo independiente que supervisa los ensayos ha recomendado recoger información adicional. Esto será analizada con las autoridades reguladoras.

La fase tres del ensayo comenzó el pasado 27 de julio e implica a 43.538 participantes hasta la fecha, de los que 38.955 recibieron la segunda dosis el pasado 8 de noviembre.

Pfizer y BioNTech continúan acumulando datos sobre la seguridad y eficacia de la vacuna y esperan producir 50 millones de dosis este año y 1.300 millones de dosis en 2021.

El presidente y consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla, asegura en el comunicado que “hoy es un gran día para la ciencia, y la humanidad” y ha celebrado que con estos resultados se está “un paso más cerca” de proporcionar un avance en la solución de la actual crisis.

Por su parte, el cofundador y consejero delegado de BioNTech, Ugur Sahin, ha calificado de “victoria para la innovación, la ciencia y el esfuerzo colaborativo global” este avance hacia el final de la pandemia.

Vacuna china

Por otra parte, la Sociedad Paraguaya de Infectología compartió información acerca de la fase 2 del ensayo controlado aleatorio de una vacuna china candidata contra el COVID-19 cuyas pruebas se iniciaron en abril del 2020 e involucraron a más de 500 personas.

El caso, presentado como relevante y de importancia por el gremio, fue publicado por una de las principales revistas médicas generales del mundo. El objetivo principal de dicho ensayo fue evaluar la respuesta inmune y la seguridad de la vacuna, y determinar la dosis adecuada para la fase 3.

En ese sentido, el ensayo encontró que el 95% (241/253) de los participantes del grupo que recibió dosis alta y el 91% (118/129) del grupo que recibió dosis baja montaron respuestas inmunes de células T y anticuerpos luego 28 días de la vacunación. A los 28 días, la vacuna indujo respuesta de anticuerpos neutralizantes en 59% (148/253) y 47% (61/129) y respuesta de anticuerpos de unión en 96% (244/253) y 97% (125/129) en los grupos de dosis altas y bajas, respectivamente.

Explicaron además que se observaron respuestas de células T en el 90% (227/253) y el 88% (113/129) de los participantes que recibieron dosis alta y baja, respectivamente.

Con relación a las reacciones adversas, se vio en 72% del grupo que recibió dosis alta y 74% de los que recibieron dosis baja. Mientras que 9% de participantes del grupo de dosis alta presentaron reacciones adversas graves y 1 (1%) en dosis bajas.

Argumentaron que se necesitan ensayos de fase 3 para confirmar si la vacuna protege eficazmente contra la infección por SARS-CoV-2.

Fuentes: Diarios Última Hora y La Nación

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí