Inicio NACIONALES Postergan juicio por incendio a Municipalidad encarnacena

Postergan juicio por incendio a Municipalidad encarnacena

209
0
El juicio por el incendio intencionala del Municipio de Encarnación pasó para abril 2021.

El juicio oral y público por el hurto e incendio de la Municipalidad de Encarnación, que debía realizarse el 27 de noviembre, fue postergado para abril del 2021.

La decisión de la jueza Diana Arana fue en virtud a una recomendación de la Corte Suprema de priorizar juicios de personas con riesgo por la pandemia del Covid-19 o casos con fechas próximas a prescripción.

Ante esta situación, la magistrada postergó el juicio por el incendio de la Comuna encarnacena hasta el próximo año, donde se buscará determinar la responsabilidad de los acusados en la causa.

El intendente de Encarnación, Luis Yd, lamentó la decisión de la jueza porque consideran que el incendio de la sede gubernativa municipal es una cuestión comunitaria y un caso que reúne el criterio de prioridad.

El jefe comunal encarnaceno, con sus asesores jurídicos, se constituyó en el Palacio de Justicia de Encarnación a fin de pedir explicaciones del aplazamiento del juicio oral y público.

Cabe destacar que la causa investiga el hurto y quema del edificio municipal, ocurrido el 25 de marzo de 2018, día del aniversario de fundación de la ciudad de Encarnación.

Luis Yd aseguró que el incendio de la sede municipal es un caso de interés ciudadano. “Creo que debe considerar las razones y no pase esto al año que viene. Hubo muchas chicanas de una de las partes, deben resolverse de la manera más rápida posible”, afirmó.

En la causa son investigados Mirian Irala Pérez y Ricardo Daniel Palacios Khuner por hurto agravado, daños a cosas de interés común, producción de riesgos comunes, asociación criminal y exacción.

El Ministerio Público tendría suficientes elementos que sindican a Mirta Herrera y Mirian Adela Irala como supuestas responsables de la “bicicleteada” con dinero municipal, donde se utilizaba cheques propios y de terceros para ocultar el faltante de dinero que luego era cubierto con recaudaciones posteriores.

Ante la imposibilidad de cubrir el agujero cada vez más grande, supuestamente, planificaron el atentado contra la sede municipal. Según los investigadores, la complicidad fue Ricardo Palacios, esposo de Mirian Irala, y, Armando Zacarías, empleado de esta última y hermano de Fabián Zacarías.

Al respecto, Marcial Cantero Silva, asesor jurídico de la Municipalidad de Encarnación, manifestó que expuso la preocupación de la Comuna por la suspensión que se lleva nuevamente a cabo.

“Entendemos que están dadas todas las condiciones para que esto se defina, la ciudadanía merece que se defina, se acerca a tres años prácticamente, ya estaba fijada la audiencia y ahora de nuevo se pospone. La jueza nos escuchó, nos indicó su posición, pero quedó en que iba a reexaminar y ver si existe algún espacio para mantener la fecha”, señaló.

“La causa del incendio de la Municipalidad es una cuestión comunitaria y de suma gravedad; entendemos que hay una acordada de la Corte que recomienda a los jueces y tribunales de Sentencia de que si existen juicios prioritarios que van a prescribir, que se encuentren comprometidas personas que padecen de enfermedades, que se adelanten y se haga el esfuerzo de sacar cuanto antes esos juicios prioritarios; pero nosotros también necesitamos resolver este grave hecho acontecido contra la casa de Gobierno de los encarnacenos”, añadió Cantero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí