El sector aceitero es uno de los que más atrae a la inversión extranjera

A pesar de que en 2019 la economía paraguaya se estancó, el Banco Central informó que el año pasado el flujo de inversión extranjera directa (IED) creció más de veinte por ciento.

Según las cifras del Banco Central del Paraguay, el flujo neto de la IED (diferencia entre brutos de entrada y salida de divisas) alcanzó los USD 522 millones, por encima de los USD 425 millones del 2018.

El incremento se dio pese a una reducción en el flujo bruto de entrada (USD 1.587,4 millones) considerando también el menor flujo bruto de salida (USD 1.065 millones).

Los técnicos de la banca matriz destacaron que el aumento del indicador sobre IED estuvo en sintonía con los números de la región, teniendo en cuenta que en América Latina y el Caribe los flujos netos se incrementaron en 10%, mientras que específicamente en América del Sur la dinámica fue aún mayor, con un crecimiento del 16% en comparación al año anterior.

En cuanto a las actividades económicas, se resaltó que las principales en cuanto al segmento de inversión extranjera son la intermediación financiera, la elaboración de aceites y el transporte. En este sentido, desde el BCP resaltaron que se tiene actualmente una mayor diversificación, con respecto a lo que se observaba, por ejemplo, en 2010.

Con respecto a los saldos de IED (que corresponden a los montos acumulados a lo largo de los años), al cierre de 2019 ascienden a USD 6.313 millones, registrando una reducción de 1,7% con respecto al 2018. No obstante, al ser expresado en guaraníes, el saldo de IED tuvo un crecimiento de 7%.

ORIGEN

Los datos del Central también muestran que Paraguay recibe IED de un número creciente de países. En 2008, las inversiones provenían desde 20 países, mientras que para 2019 la cifra creció a 43, conforme a los registros oficiales.

Actualmente, la IED proviene principalmente de inversionistas residentes en Estados Unidos, Brasil y España, mientras que otros de países como Holanda, Chile, Panamá y Luxemburgo aumentaron su participación en los últimos años.

PERSPECTIVA

Sobre las perspectivas para este año, Gustavo Cohener, director de Estadísticas del Sector Externo del BCP, expresó que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés) prevé un efecto de la pandemia en los flujos netos de inversiones extranjeras del mundo, vaticinando una caída en el orden del 40%.

Sin embargo, refirió que la reducción en el caso de Paraguay puede ser mucho menor, considerando los signos alentadores que se registran con relación a la economía en general. “Tenemos una expectativa positiva en el sentido de que Paraguay ha sido uno de los países que menor impacto ha tenido en lo que viene revelando el comportamiento de la actividad económica actualmente, comparado con el de otros países”, indicó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí