Inicio MUNICIPALES Municipalidad retiró a “limpiavidrios” de calles y semáforos luqueños

Municipalidad retiró a “limpiavidrios” de calles y semáforos luqueños

227
0

La Municipalidad de Luque retiró de las calles a grupos de “limpiavidrios” que operaban en cruces semafóricos por una ordenanza de 2016 que prohíbe este tipo de actividades en dicha ciudad. Los trabajadores informales se molestaron por los operativos y manifestaron que es su único ingreso.

Los procedimientos se registraron entre el 31 de agosto y el 1 de septiembre. La primera intervención se realizó en la transitada esquina de las avenidas General Aquino y Sudamericana (km 12).

Los operativos se concretaron en el marco de cumplimiento de la Ordenanza de la Junta Municipal 7/2016 “Que prohíbe la permanencia de los trabajadores informales denominados limpiavidrios en los cruces semafóricos de la ciudad de Luque”.

Hicieron efectivo el cumplimiento de la ordenanza representantes de la Municipalidad con apoyo de la Policía Nacional y la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni).

Vidal Giménez, jefe de Seguridad de la Municipalidad de Luque, que durante los procedimientos incautaron de objetos utilizados para limpiar parabrisas de los vehículos. Dijo igualmente que varios automovilistas acusaron a varios limpiavidrios de agresivos y de consumir estupefacientes.

En una entrevista televisiva, el funcionario municipal sostuvo que estas personas (los desalojados) pueden dedicarse a la venta ambulante, no así a limpiar los vidrios. En la intervención fueron encontrados adolescentes trabajando por lo cual sus padres fueron convocados para aclarar la situación.

Según vecinos del lugar, la mayoría de los limpiavidrios que operan en la ciudad son oriundos de Areguá. A su vez, estos argumentan que se llegan hasta Luque porque en su ciudad “no hay semáforos”.

Los trabajadores de la calle se molestaron por el procedimiento y manifestaron que es su única fuente de trabajo, actividad a través de la cual dan de comer a sus familias.

La Ordenanza 7/2016, promulgada por el intendente de Luque, Carlos Echeverría, califica de falta grave la transgresión de la normativa. Con esta regla se busca dar seguridad a los luqueños, ya que la Municipalidad debe preocuparse no solo por el estado de las calles; también por la seguridad al transitar.

Fuentes: Diario Última Hora y Web Site de la Municipalidad de Luque